|
|||||||||||
Hay algo incontenible en Pablo Capanna, algo que él, por fortuna para sus lectores, no puede eludir: debe escribir sobre aquello que lo apasiona. Durante bastante tiempo, y con razón, se lo ha considerado en nuestro país —y más allá también— el especialista por excelencia en ciencia ficción, lo que se vio materializado en varios libros. Esto quizás explique que muchos no conozcan el que probablemente sea su trabajo más logrado y con mayor vigencia: Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla. Aquí, la vida y obra de Tarkovski —sin lugar a dudas el más famoso e influyente director de cine soviético luego de Eisenstein— son abordadas en profundidad, pero con un estilo que Capanna maneja como pocos, más próximo al espectador reflexivo que al oficio del crítico académico. Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla proyecta en cada página el itinerario y los avatares de un cineasta que escapa a cualquier reduccionismo.
Salvador Sammaritano
Sobre el autor
Pablo Capanna (Florencia, 1939) es profesor de filosofía y ensayista. A lo largo de los años, sus artículos han aparecido en medios tan distintos como Criterio, El Péndulo y Página 12. Es autor del clásico El sentido de la ciencia ficción (1967), el primer estudio en español dedicado al género, desde entonces varias veces reeditado. De sus artículos sobre ciencia, historia y cultura nacieron Conspiraciones (2009) Aspiraciones (2010) y Maquinaciones (2011). Su pensamiento filosófico se expresa en libros como La Tecnarquía (1973) y Natura (2016). Sus conocidas biografías de escritores como Philip K. Dick (1995), J. G. Ballard (1993) y Cordwainer Smith (1984) se caracterizan por un enfoque más filosófico que literario y ostentan un definido sello personal. Al igual que en ellas, en este libro que ha dedicado a Tarkovski se mueve con una actitud que se diría más próxima al espectador reflexivo que al oficio del crítico académico. Introducción.................................................................. 7 I. La oferta y la demanda............................................... 9 La ecuación personal............................................ 19 Raíces............................................................... 20 La casa en el bosque .......................................... 25 Años de formación.............................................. 29 Madurez........................................................... 38 Exilio............................................................... 43 Pasión de Andréi.................................................. 47 III. Mosaicos de tiempo................................................. 75 La aplanadora y el violín........................................ 78 La infancia de Iván............................................... 81 Andréi Rublev....................................................... 85 Solaris................................................................... 94 El espejo................................................................ 103 Stalker................................................................... 112 Nostalghia............................................................. 123 El sacrificio............................................................ 134 Los films que no fueron....................................... 149 Viento luminoso................................................. 152 Sardor.............................................................. 154 Hoffmanniana.................................................. 155 IV. Poética e iconografía................................................ 157 Obstinado rigor.................................................... 157 El tiempo sellado.................................................. 169 La «figura cinematográfica»................................ 177 El montaje........................................................ 181 Símbolos y emblemas........................................... 184 Vínculos............................................................... 190 Iconografía........................................................... 194 Lluvia y nieve................................................... 202 Agua estancada.................................................. 203 Agua corriente................................................... 204 Fuego................................................................ 205 Árbol................................................................ 206 Perro................................................................ 206 Caballo............................................................. 207 V. Itinerario espiritual.................................................... 209 Teófanes y Andréi.............................................. 213 Kelvin, Sartorius y Snaut................................... 215 Escritor, Profesor y Stalker ................................ 218 Domenico y Andréi............................................ 224 El sacrificio: diálogo con Bergman..................... 229 Alexander y Otto............................................... 232 La ambigüedad de Alexander............................. 237 VI. Un profeta intempestivo.......................................... 243 Encuentros y desencuentros................................. 243 Un stalker en la corte del Mercado....................... 255 VII. El buen combate.................................................... 267
Introducción.................................................................. 7 I. La oferta y la demanda............................................... 9 La ecuación personal............................................ 19 Raíces............................................................... 20 La casa en el bosque .......................................... 25 Años de formación.............................................. 29 Madurez........................................................... 38 Exilio............................................................... 43 Pasión de Andréi.................................................. 47 III. Mosaicos de tiempo................................................. 75 La aplanadora y el violín........................................ 78 La infancia de Iván............................................... 81 Andréi Rublev....................................................... 85 Solaris................................................................... 94 El espejo................................................................ 103 Stalker................................................................... 112 Nostalghia............................................................. 123 El sacrificio............................................................ 134 Los films que no fueron....................................... 149 Viento luminoso................................................. 152 Sardor.............................................................. 154 Hoffmanniana.................................................. 155 IV. Poética e iconografía................................................ 157 Obstinado rigor.................................................... 157 El tiempo sellado.................................................. 169 La «figura cinematográfica»................................ 177 El montaje........................................................ 181 Símbolos y emblemas........................................... 184 Vínculos............................................................... 190 Iconografía........................................................... 194 Lluvia y nieve................................................... 202 Agua estancada.................................................. 203 Agua corriente................................................... 204 Fuego................................................................ 205 Árbol................................................................ 206 Perro................................................................ 206 Caballo............................................................. 207 V. Itinerario espiritual.................................................... 209 Teófanes y Andréi.............................................. 213 Kelvin, Sartorius y Snaut................................... 215 Escritor, Profesor y Stalker ................................ 218 Domenico y Andréi............................................ 224 El sacrificio: diálogo con Bergman..................... 229 Alexander y Otto............................................... 232 La ambigüedad de Alexander............................. 237 VI. Un profeta intempestivo.......................................... 243 Encuentros y desencuentros................................. 243 Un stalker en la corte del Mercado....................... 255 VII. El buen combate.................................................... 267
|
Títulos que tal vez le interesen
|
||||||||||
* Precio expresado en pesos argentinos (ARS). No incluye gastos de envío y/o impuestos que apliquen en cada destino.
** Precio expresado en dólares americanos (USD). No incluye gastos de envío y/o impuestos que apliquen en cada destino.
|