Formas de pago
Términos y condiciones
Ver carrito de compras
Logo La Periférica
  • Novedades
  • Editoriales
  • Distribuidora
  • Contacto
  • Bloguérica
    • A LA INSEGURIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS
    • COLECCIÓN INFANTIL DE CUENTO
    • ORIFICIO
    • ACÁ NO, ACÁ NO ME MANDA NADIE
    • EL OJO MOCHO 1
    • EL IMPOSTOR
    • LOS GAUCHOS IRÓNICOS
    • POESÍA ESTUPEFACIENTE
    • AL OÍDO 2
    • PROA
    • DESDE ESTA CARNE
    • GORDO
    • POLICIALES POR ENCARGO
    • MICROFELICIDAD
    • BATIDO DE TROLO
    • FALSO CONTACTO
    • FALSO CONTACTO
    • FALSO CONTACTO
    • TODO LO QUE MATÉ
    • ÉTICA AMATORIA DEL DESEO LIBERTARIO Y LAS AFECTACIONES LIBRES Y ALEGRES
    • LOS OJOS DE LA INTEMPERIE
    • 30.30
    • BAJA TENSIÓN
    • ZAVALLA, CON Z
    • TAMBOR DE ARRANQUE
    • OESTE SANGRIENTO
    • LOS AÑOS DE LA TRIBUNA 1950 - 1964
    • LA VIVIENDA DEL TRABAJADOR
    • LA TIERRA PERDURABLE
    • LA NOCHE
    • EL MOSTO Y LA QUERESA
    • EL MOSTO Y LA QUERESA
    • MI GUERRA DE ESPAÑA
    • KURT VONNEGUT
    • TRES HISTORIAS PRINGLENSES
    • IRRUPCIONES
    • REDONDOS A QUIÉN LE IMPORTA
    • NO SE DICE MAMUSHKA
    • MANUAL DE MAPEO COLECTIVO
  • Enlaces
  • Mi cuenta

ANDRÉI TARKOVSKI

    Pablo Capanna
 
compartir en Diaspora*
Translate this page
Enviar esta página por mail

20x14 cm, 320 Pag.
Rústica con solapas
ANDRÉI TARKOVSKI
El ícono y la pantalla
Pablo Capanna
Editorial: Letra Sudaca
Colección: Ensayo
1ª Edición abril 2016
ISBN:
COMPRAR
Item agregado a su carrito de compras.
VER CARRITO
Argentina: $1,050.00 pesos*
Internacional: $17.75 USD**

CRITICA CINEMATOGRAFICA, CINE, ENSAYO
  • Contratapa
  • Índice

Hay algo incontenible en Pablo Capanna, algo que él, por fortuna para sus lectores, no puede eludir: debe escribir sobre aquello que lo apasiona. Durante bastante tiempo, y con razón, se lo ha considerado en nuestro país —y más allá también— el especialista por excelencia en ciencia ficción, lo que se vio materializado en varios libros. Esto quizás explique que muchos no conozcan el que probablemente sea su trabajo más logrado y con mayor vigencia: Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla. Aquí, la vida y obra de Tarkovski —sin lugar a dudas el más famoso e influyente director de cine soviético luego de Eisenstein— son abordadas en profundidad, pero con un estilo que Capanna maneja como pocos, más próximo al espectador reflexivo que al oficio del crítico académico. Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla proyecta en cada página el itinerario y los avatares de un cineasta que escapa a cualquier reduccionismo.

«El trabajo de Capanna sobre Tarkovski es el más importante, documentado y serio de los que yo conozca, y está a la altura de las mejores investigaciones de la literatura especializada cinematográfica».

Salvador Sammaritano
 
Sobre el autor
Pablo Capanna (Florencia, 1939) es profesor de filosofía y ensayista. A lo largo de los años, sus artículos han aparecido en medios tan distintos como Criterio, El Péndulo y Página 12. Es autor del clásico El sentido de la ciencia ficción (1967), el primer estudio en español dedicado al género, desde entonces varias veces reeditado. De sus artículos sobre ciencia, historia y cultura nacieron Conspiraciones (2009) Aspiraciones (2010) y Maquinaciones (2011). Su pensamiento filosófico se expresa en libros como La Tecnarquía (1973) y Natura (2016). Sus conocidas biografías de escritores como Philip K. Dick (1995), J. G. Ballard (1993) y Cordwainer Smith (1984) se caracterizan por un enfoque más filosófico que literario y ostentan un definido sello personal.
Al igual que en ellas, en este libro que ha dedicado a Tarkovski se mueve con una actitud que se diría más próxima al espectador reflexivo que al oficio del crítico académico.

Introducción.................................................................. 7

I. La oferta y la demanda............................................... 9

            La ecuación personal............................................ 19

                        Raíces............................................................... 20

                        La casa en el bosque .......................................... 25

                        Años de formación.............................................. 29

                        Madurez........................................................... 38

                        Exilio............................................................... 43

            Pasión de Andréi.................................................. 47

III. Mosaicos de tiempo................................................. 75

            La aplanadora y el violín........................................ 78

            La infancia de Iván............................................... 81

            Andréi Rublev....................................................... 85

            Solaris................................................................... 94

            El espejo................................................................ 103

            Stalker................................................................... 112

            Nostalghia............................................................. 123

            El sacrificio............................................................ 134

            Los films que no fueron....................................... 149

                        Viento luminoso................................................. 152

                        Sardor.............................................................. 154

                        Hoffmanniana.................................................. 155

IV. Poética e iconografía................................................ 157

            Obstinado rigor.................................................... 157

            El tiempo sellado.................................................. 169

                        La «figura cinematográfica»................................ 177

                        El montaje........................................................ 181

            Símbolos y emblemas........................................... 184

            Vínculos............................................................... 190

            Iconografía........................................................... 194

                        Lluvia y nieve................................................... 202

                        Agua estancada.................................................. 203

                        Agua corriente................................................... 204

                        Fuego................................................................ 205

                        Árbol................................................................ 206

                        Perro................................................................ 206

                        Caballo............................................................. 207

V. Itinerario espiritual.................................................... 209

                        Teófanes y Andréi.............................................. 213

                        Kelvin, Sartorius y Snaut................................... 215

                        Escritor, Profesor y Stalker ................................ 218

                        Domenico y Andréi............................................ 224

                        El sacrificio: diálogo con Bergman..................... 229

                        Alexander y Otto............................................... 232

                        La ambigüedad de Alexander............................. 237

VI. Un profeta intempestivo.......................................... 243

            Encuentros y desencuentros................................. 243

            Un stalker en la corte del Mercado....................... 255

VII. El buen combate.................................................... 267

 

Introducción.................................................................. 7

I. La oferta y la demanda............................................... 9

            La ecuación personal............................................ 19

                        Raíces............................................................... 20

                        La casa en el bosque .......................................... 25

                        Años de formación.............................................. 29

                        Madurez........................................................... 38

                        Exilio............................................................... 43

            Pasión de Andréi.................................................. 47

III. Mosaicos de tiempo................................................. 75

            La aplanadora y el violín........................................ 78

            La infancia de Iván............................................... 81

            Andréi Rublev....................................................... 85

            Solaris................................................................... 94

            El espejo................................................................ 103

            Stalker................................................................... 112

            Nostalghia............................................................. 123

            El sacrificio............................................................ 134

            Los films que no fueron....................................... 149

                        Viento luminoso................................................. 152

                        Sardor.............................................................. 154

                        Hoffmanniana.................................................. 155

IV. Poética e iconografía................................................ 157

            Obstinado rigor.................................................... 157

            El tiempo sellado.................................................. 169

                        La «figura cinematográfica»................................ 177

                        El montaje........................................................ 181

            Símbolos y emblemas........................................... 184

            Vínculos............................................................... 190

            Iconografía........................................................... 194

                        Lluvia y nieve................................................... 202

                        Agua estancada.................................................. 203

                        Agua corriente................................................... 204

                        Fuego................................................................ 205

                        Árbol................................................................ 206

                        Perro................................................................ 206

                        Caballo............................................................. 207

V. Itinerario espiritual.................................................... 209

                        Teófanes y Andréi.............................................. 213

                        Kelvin, Sartorius y Snaut................................... 215

                        Escritor, Profesor y Stalker ................................ 218

                        Domenico y Andréi............................................ 224

                        El sacrificio: diálogo con Bergman..................... 229

                        Alexander y Otto............................................... 232

                        La ambigüedad de Alexander............................. 237

VI. Un profeta intempestivo.......................................... 243

            Encuentros y desencuentros................................. 243

            Un stalker en la corte del Mercado....................... 255

VII. El buen combate.................................................... 267

  
Tags: CRITICA CINEMATOGRAFICA, CINE, ENSAYO
FICCIONES DE LO HABITAR
Pablo Sztulwark
Otras ediciones
1ª Edición abril 2009
EL PORVENIR DE HEGEL
Catherine Malabou
Palinodia
1ª Edición octubre 2013
LAS PARTES VITALES
Juan Pablo Hudson
Tinta Limón
Pensar en movimiento
1ª Edición noviembre 2015
HEGEL, ARQUITECTURA, URBANISMO, SOCIOLOGIA, ENSAYOS, FILOSOFIA, POLITICA, ARGENTINA, ENSAYO


CINE, PERU, ILUSTRACIONES, ENSAYO, NARRATIVA, ARTE, RELATOS, LITERATURA, SOCIOLOGIA, POLITICA, HISTORIA, CUENTOS, ARGENTINA, CAPITALISMO, ECONOMIA, PINTURA, LITERATURA FRANCESA
Títulos que tal vez le interesen
BALLARD
Pablo Capanna
1ª Edición abril 2019
Letra Sudaca
MÁS ACÁ
Pablo Capanna
1ª Edición octubre 2015
Letra Sudaca
A PROPÓSITO DE GODARD
Harun Farocki y Kaja Silverman
1ª Edición abril 2016
Caja Negra
LAS NAVES 2
AAVV
1ª Edición noviembre 2013
Tenemos las máquinas
LAS NAVES 1
AAVV
1ª Edición 2013
Tenemos las máquinas
EL PELIGRO ESTÁ EN LOS VIVOS
José Luis Visconti
1ª Edición diciembre 2014
Tren en Movimiento
LAS NAVES 5
AAVV
1ª Edición septiempre 2015
Tenemos las máquinas
* Precio expresado en pesos argentinos (ARS). No incluye gastos de envío y/o impuestos que apliquen en cada destino.
** Precio expresado en dólares americanos (USD). No incluye gastos de envío y/o impuestos que apliquen en cada destino.
la-periferica.com.ar - contacto@la-periferica.com.ar - Barracas, C.A.B.A. Argentina
© (2010) Periférica Distribuidora- la-periferica.com.ar - Contacto | Sitemap | Visitas Visitas desde 15 de Julio del 2011