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"El pensamiento crítico no admite ser presentado como una “escuela” más o menos exclusiva, ni debe disimular que se nutre con opiniones diversas y muchas veces encontradas. En cierto sentido, lo que Marx legó en gran medida fue un lenguaje, una propuesta, un proyecto, un combate en desarrollo. Una empresa crítica basada en la hipótesis estratégica de la caducidad del capitalismo y la posibilidad de la revolución, una hipótesis estratégica que es necesaria para un tipo de conocer que es indisociable de transformar y luchar. El verdadero pensamiento crítico debe dar pruebas de su capacidad para analizar el mundo social y la manera (alienada) en que los seres humanos se insertan en ellas, sin conformarse con oponer a la realidad una condena moral abstracta e impotente. No puede haber liberación y emancipación, sin la existencia de relaciones sociales que en sí mismas las contengan. Se trata entonces de forjar instrumentos intelectuales para la acción, tratando al mismo tiempo de reconocer las limitaciones y aún los obstáculos que nuestras mismas ideas pueden llegar a representar para la transformación de la sociedad. En lugar de proponer teorías que dominen las prácticas sociales, la crítica debe ayudar a liberarlas para establecer con ellas nuevas relaciones. El mismo proceso de conocimiento debe aspirar a afirmarse como una relación social tendiente a la superación del aislamiento, la competencia y la violencia de las relaciones interindividuales que son propias del orden del capital".
Del Prólogo de Aldo Casas
INDICE Prólogo, por Aldo Casas Crítica de la economía ortodoxa 1. El carácter dependiente de la economía Argentina. Una revisión de sus múltiples determinaciones. (Facundo Barrera y Emiliano López). 2. Análisis de la economía argentina con base en las estadísticas tributarias (2000 – 2008). (Sergio Arelovich, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda, Lavih Abraham y Leonardo Koffman). 3. Inserción internacional de países semi-industrializados. Una lectura crítica de las Cadenas Globales de Valor. (Mariana Fernández Massi). 4. La búsqueda de empleo de jóvenes urbanos en barrios populares. Algunas reflexiones acerca de la economía y sus métodos a partir de un estudio de caso. (Pablo E. Pérez)
Políticas públicas, empleo y movimientos populares 5. Políticas sociales y laborales en la Argentina: Estado, lucha social y políticas en la era posneoliberal. (Mariano Féliz y Emiliano López) 6. Ampliando el imaginario de la izquierda: las utopías reales y la propuesta del ingreso ciudadano. (Julieta Elgarte) 7. La lucha por lo público de las políticas: el caso del Programa Argentina Trabaja. (Nicolás Marcioni).
Organización popular, democracia de base y sindicatos 8. Sindicalismo en el lugar de trabajo. Un debate sobre la politización de las bases y el control del proceso de trabajo. (Paula Lenguita, Juan Montes Cató y Paula Varela). 9. Del Terror a la “Esencia” de los trabajadores. La política de recursos humanos de Metrovías frente a la estrategia de construcción sindical de los trabajadores del subte. (Federico Vocos) 10. La organización en el lugar de trabajo: La experiencia de Praxair desde los trabajadores. (Maxi Arecco, Alfredo Cabaña y José Vega) 11. ¿Unidad, unicidad, democracia sindical? (Aldo Casas)
Autogestión obrera como práctica y proyecto 12. Algunas reflexiones críticas sobre la autogestión y las empresas recuperadas. (Andrés Ruggeri) 13. Autogestión obrera: ¿Economía política de la solidaridad? (Cecilia Matonte) 14. Talleres textiles del Frente Popular Darío Santillán. (Cooperativa de Trabajo “Las Juanas”) 15. Zanón bajo control obrero. (Hugo Méndez) Tags: MOVIMIENTOS SOCIALES, ECONOMIA, POLITICA, ARGENTINA
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